lunes, 13 de enero de 2014

La leyenda de los 47 ronin

En esta ocasión os traigo la crítica a la nueva película de Keanu Reeves, La leyenda del Samurai (47 ronin).


Todo comienza con Kai, un niño mestizo entrenado y criado por los tengo, que termina escapando de su temible influjo y es adoptado por uno de los señores feudales.
Este chico crece y termina enamorándose de la hija de su señor, y pese a todo pronóstico su amor es correspondido aunque no es posible debido a las leyes de esa época.


Pasado un tiempo, otro de los señores feudales realiza una visita a su poblado con la llegada del Shôgun. En este momento la bruja actúa incapacitando al campeón y provocando que sea Kai quien luche en su lugar, fracasando estrépitosamente y siendo castigado por luchar sin ser un verdadero Samurai.
Esa misma noche el señor es hechizado por la bruja y trata de matar a su invitado, siendo descubierto es condenado a morir por el Shôgun y sus siervos son convertidos en ronin.

A partir de aquí la historia se encamina en la venganza de estos ronin para mantener limpia la memoria de su señor.


Partiendo de la base  que esta película fue crucificada por los grandes críticos japoneses, era de esperar que no haya recibido la crítica que se merece en la sociedad occidental. Esto ha sido provocado básicamente por ser una adaptación de una historia japonesa, y si partimos sobre el precepto  que los japoneses tratan muy bien tanto a su historia y sus leyendas y no han de ser mancilladas, si no mantenerse fieles a sus escritos, vemos el porqué de estas críticas tan negativas.

Pero nada más lejos de la realidad, a un servidor la película le ha parecido bastante buena. Nos encontramos ante una cinta de acción y fantasía ambientada en el Japón feudal y aderezada de toques de la mitología de allí, como pueden ser los Oni y los Tengo.
Está claro que si queréis algo que se mantenga fiel a la realidad tendréis que ver el film antiguo, ya que este sólo toma de base la historia, pero incluye esos tintes imaginativos para darle un aire fresco y renovado. Por lo que si sois muy "píos" a la hora de ver una película de este tipo, no lo hagáis ya que no os gustará.

Sin embargo, el resto de personas disfrutará bastante con las peleas que ocurren en pantalla, los grandes efectos especiales que junto con la atmósfera oscura de la película dan un aire soberbio a toda la trama, y en última instancia ese gran amor entre la hija del señor y nuestro mestizo Kai.

Por todo ello si queréis pasar una tarde entretenida y os gusta el cine de estilo japonés unido a la fantasía os recomiendo esta película, dándola finalmente una nota media de siete sobre diez.

No hay comentarios: